Conciencia


TEMA:
OBSESIVO COMPULSIVO EN LA CONCIENCIA
FUENTE:

Gris, A. (10 de diciembre del 2013) TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pensamientos repetidos y angustiantes.

Recuperado de: http://www.buenanueva.es/toc-trastorno-obsesivo-compulsivo-pensamientos-repetidos-y-angustiantes/

CONTENIDO:

Las compulsiones son conductas muy repetitivas que provienen de las obsesiones y que pueden ser observables como lavarse las manos, no tocar a nadie, no pisar las rayas del suelo, no poder dormir si no está todo bien colocado, etc., o invisibles como pensamientos sumamente repetitivos que interrumpen continuamente la actividad de pensamiento de la persona.

Las obsesiones más frecuentes se refieren a la limpieza (personalidad anancástica): ducharse durante dos horas o varias veces al día, lavarse las manos repetidamente, llevar todo el día guantes de látex, miedo al contagio, orden y simetría, objetos (cuchillos, etc.), culpabilidad, hechos del pasado o miedo al futuro, conductas de comprobación (luz, gas, puerta, grifos, etc.), de contenido moral o religioso, temor a enfermedades (cáncer, infarto, etc.).

CONCLUSIÓNES:

El TOC puede desconectarte de tus labores diarias, incapacitándote en la vida social, afectiva, laboral etc. Las personas con este trastorno pueden presentar problemas en la comprensión de su entorno lo cual los hace muy cuidadosos con todo a su alrededor, se tiene mucha conciencia de objeto de las cosas, los cual hace que sean más esquivos al momento de hacer una tarea por temor a las consecuencias de estás, por ejemplo, no son capaces de ir a una baño público porque son cocientes de que en él hay muchas virus y bacterias de los cuales se pueden contaminar.

TEMA OBSESIVO COMPULSIVO EN LA CONCIENCIA
FUENTE:

Vallejo, M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para el trastorno obsesivo compulsivo. Psicothema. Vol 13 (3). Pp1- 7

CONTENIDO

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) implica una pérdida de control, por parte del paciente, de sus pensamientos e incluso de sus conductas.

Ello lleva a ciertas complicaciones, como por ejemplo que el paciente deje de reconocer lo excesivo de sus obsesiones o compulsiones, en suma, que tenga poca conciencia de la enfermedad (aspecto éste sobre el que el DSM-IV llama explícitamente la atención).

CONCLUCIONES

 

Comprender como el TOC influye de manera directa en la conciencia del sujeto que la aflija y como los encontramos en la vida diaria, como estas influyen en nuestra día a día y afectan nuestra cotidianidad; relaciones personales e interpersonales, la manera de comprender el mundo y relacionarnos con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: